Asamblea de Estudiantes

En Prepa Ibero contamos con el programa “Escuela Participativa”, cuyo propósito está centrado en:

  • Cambiar la cultura del “individualismo” por la cultura de la colectividad como conjunto de personas que miran y actúan juntos por y para los demás.
  • Desnaturalizar los procesos autoritarios de toma de decisión dentro de la vida personal, institucional, comunitaria y nacional.
  • Responsabilizar a cada miembro de la comunidad de sus propios procesos dentro del ámbito en el que se desempeñen. (Que los alumnos se hagan cargo de su aprendizaje).
  • Cambiar la cultura de la queja por la cultura de la acción y la participación.
  • Formar ciudadanos responsables que tengan las herramientas para transformar su circunstancia inmediata y a la sociedad en general.
  • Considerar que la democracia no es una forma de organización, sino la forma de vida de una comunidad.

Este programa busca promover la participación de todos los miembros de la comunidad Prepa Ibero involucrados en las decisiones, distribuir la responsabilidad de manera justa y equitativa a todos los integrantes dándoles así posibilidades de empoderarse; y potenciar a los individuos en la búsqueda, tanto de su propio desarrollo como del bien comunitario.

Para lograr la realización de todas estas prácticas se forma la Asamblea de Estudiantes, que tiene por objetivo fomentar una cultura, organizacional y política, de la comunidad estudiantil de toma de decisiones por establecimiento de acuerdos y participación directa, incentivando y enfatizando el ejercicio de la responsabilidad.

La Asamblea de Estudiantes, reemplaza a lo que antes identificábamos como mesa directiva de la Sociedad de Alumnos de la Prepa Ibero, órgano de representación encargado de la organización de los eventos relacionados con la comunidad estudiantil.

Su sistema de elección funcionaba mediante planillas conformadas por estudiantes que promovían un programa de actividades y un plan de acción entre la sociedad de alumnos. Las planillas eran votadas y la ganadora conformaba la mesa directiva.

La Asamblea General es el órgano máximo de toma de decisiones entre la comunidad de alumnos de Prepa Ibero y está conformada por todos los estudiantes de la Prepa Ibero y los órganos auxiliares.  Se reúne una o dos veces al semestre y puede ser convocada de nuevo sólo bajo situaciones extraordinarias.

Está coordinada por la Mesa de Coordinación General representada por nueve miembros (tres por grado) que son postulados antes de que se reúna la Asamblea General y son elegidos previa presentación de un escrito, una carta de intención y un breve discurso. El cargo dura un año.

Los miembros de la Mesa de Coordinación General se encargan de coordinar la Asamblea General y de la comunicación interna de los eventos de la Prepa; funciona de manera permanente a través de las redes sociales coordinando a las comisiones especiales y a las mesas de grado.

Cargos de la Mesa de Coordinación General:

  • Moderador: Llevar la orden del día de la asamblea
  • Secretario I: Tomar nota de la sesión
  • Observador de la mesa: Poner orden en la sala
  • Secretario II: Tomar nota de los turnos (en la etapa abierta) y de las votaciones

Las Mesas de Coordinación de Grado están integradas por tres miembros, mismos que participan en la Mesa de Coordinación General, se postulan de manera directa, enviando un discurso de intención por escrito a través de las redes sociales y se eligen por votación.

CUALQUIER MIEMBRO DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL SE PUEDE POSTULAR COMO MIEMBRO DE LA MESA DE COORDINACIÓN DE SU GRADO.

Cargos en la Mesa Coordinadora de Grado:

  • Comisionado: Encargado de coordinar a las comisiones.
  • Consejero: Encargado de representar a los estudiantes en los comités: académico y disciplinario, de su grado.
  • Secretario: Encargado de la comunicación interna de la Asamblea de su grado y de la Asamblea General por medio de las redes sociales.

Los órganos auxiliares de la Asamblea de Estudiantes son:

  • Comités: pueden ser de disciplina o académicos y deben estar conformados por dos alumnos preelegidos durante el semestre por la Asamblea.
  • Comisiones: están formadas por estudiantes que acuerdan trabajar para la organización de un evento o para un interés específico (Día de Muertos, torneos de fútbol, acopio de donaciones, etcétera). Pueden ser fijas y especificadas por la Prepa o pueden surgir como un interés en algún momento determinado; deben ser votadas, ya sea por la Asamblea General o por la Asamblea de Grado, para estar legitimadas.
  • Coordinación de comisiones: está formada por profesores, directivos y alumnos que organicen y faciliten el trabajo de las comisiones del semestre.
  • Comité de regulación: está conformado por un grupo de profesores y directivos que asisten a las asambleas no como miembros de ésta, pero con facultades de voto y revisión de propuestas sugeridas en la Asamblea. Los miembros de este comité son elegidos por los alumnos en la Asamblea General.

Revista Catalejo

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