Asamblea de Familias

En Prepa Ibero contamos con el programa “Escuela Participativa”, cuyo propósito está centrado en:

  • Cambiar la cultura del “individualismo” por la cultura de la colectividad como conjunto de personas que miran y actúan juntos por y para los demás.
  • Desnaturalizar los procesos autoritarios de toma de decisión dentro de la vida personal, institucional, comunitaria y nacional.
  • Responsabilizar a cada miembro de la comunidad de sus propios procesos dentro del ámbito en el que se desempeñen. (Que los alumnos se hagan cargo de su aprendizaje).
  • Cambiar la cultura de la queja por la cultura de la acción y la participación.
  • Formar ciudadanos responsables que tengan las herramientas para transformar su circunstancia inmediata y a la sociedad en general.
  • Considerar que la democracia no es una forma de organización, sino la forma de vida de una comunidad.

Este programa busca promover la participación de todos los miembros de la comunidad Prepa Ibero involucrados en las decisiones, distribuir la responsabilidad de manera justa y equitativa a todos los integrantes dándoles así posibilidades de empoderarse; y potenciar a los individuos en la búsqueda, tanto de su propio desarrollo como del bien comunitario.

Para lograr la realización de todas estas prácticas se forma la Asamblea de Familias, que tiene por objetivo fomentar una cultura de toma de decisiones por establecimiento de acuerdos y participación directa, incentivando y enfatizando el ejercicio de la responsabilidad y el valor de la comunidad.

Con la conciencia de que la escuela es una institución transformadora de cultura dentro de una sociedad, y en el marco de una profunda revisión de la forma de vida de la Prepa Ibero con el programa de Escuela participativa, con la propuesta de la Asamblea de Familias de Prepa Ibero se pretende:

  • promover la participación de todos los miembros de la comunidad en la vida de la Prepa.
  • cambiar la cultura del individualismo por la cultura de la colectividad como conjunto de personas que miran y actúan juntos por y para los demás.
  • desnaturalizar los procesos autoritarios de toma de decisión dentro de la vida personal, institucional, comunitaria y nacional.
  • responsabilizar a cada miembro de la comunidad de sus propios procesos dentro del ámbito en el que se desempeñen.
  • cambiar la cultura de la queja por la cultura de la acción y la participación.
  • poner la mira en una ciudadanía responsable y buscar las herramientas para transformar nuestra circunstancia inmediata y a nuestra sociedad en general.

La Asamblea General de Familias, es el órgano máximo de toma de decisiones entre la comunidad de familias de Prepa Ibero. Está conformada por todos los miembros de la familia responsables de los estudiantes de nuestra institución; se reúne una o dos veces al semestre y puede ser convocada de nuevo sólo bajo situaciones extraordinarias.

La Asamblea General está coordinada por la Mesa de Coordinación General representada por nueve miembros (tres por grado) que son postulados durante la Asamblea General y son elegidos ahí mismo por los miembros de la Asamblea. El cargo dura un año. 

Los miembros de la Mesa de Coordinación General se encargan de coordinar la Asamblea General y de la comunicación interna de los eventos de la Prepa y funciona de manera permanente a través de las redes sociales coordinando a las Comisiones Especiales y a las Mesas de Grado.

Las Mesas de Grado están integradas por tres miembros, mismos que participan en la Mesa de Coordinación General, y se postulan de manera directa durante la Asamblea General.

CUALQUIER MIEMBRO DE LA COMUNIDAD DE FAMILIAS SE PUEDE POSTULAR COMO MIEMBRO DE LA MESA DE COORDINACIÓN DE SU GRADO.

Responsabilidades dentro de las asambleas de grado:

  • Comisionada: Encargada de coordinar las comisiones.
  • Tesorera: Encargada de administrar los recursos.
  • Secretario: Encargado de la comunicación interna de la Asamblea de su grado y de la Asamblea General por medio de las redes sociales.

Órganos auxiliares de la Asamblea:

  • Comités de tesorería: integrado por los tres tesoreros de cada grado.
  • Comisiones: están formadas por madres y padres que acuerdan trabajar para la organización de un evento o para un interés específico, pueden ser fijas y especificadas por la Prepa o pueden surgir como un interés en algún momento determinado; deben ser votadas o avaladas ya sea por la Asamblea general o por la Asamblea de grado, para estar legitimadas.
  • Coordinación de comisiones: está formada por las comisionadas de cada grado y algunos profesores o directivos de la Prepa; su función es coordinar y facilitar el trabajo de las comisiones.
  • Comité de comunicación: está conformado por las Secretarias o Secretarios de cada grado y su función es mantener informada a la comunidad sobre el trabajo de la mesa coordinadora, de las comisiones, minutas de las asambleas, orden del día de las asambleas por venir y otros asuntos de interés general.

Revista Catalejo

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